Chat with us, powered by LiveChat

Alerta por aumento de los casos de gripe esta temporada: respondemos a las dudas más frecuentes

Con el amargo recuerdo de la agresiva temporada anterior –una de las peores de las que se tenga registro– miles ven con preocupación la intensificación del virus en las últimas semanas. Sin embargo, las autoridades advierten que estamos lejos de las alarmantes estadísticas del 2017/2018 y que contamos con un buen as bajo la manga: la vacuna es mucho más efectiva.

Después de una temporada de la gripe tan feroz como la del 2017/2018, que marcó récords históricos y tuvo al país en vilo durante meses, todos anhelaban que la de este año fuera más leve y, en efecto pareciera que ha sido así: las cifras de hospitalizaciones y muertes son menores. Aún así, 24 niños han muerto –entre ellos una pequeña de Texas que no había sido vacunada– y se sabe que la temporada de la gripe podría prolongarse hasta finales de marzo, abril o incluso mayo. Nadie debe bajar la guardia hasta que la temporada llegue a su fin.

El virus de la influenza está circulando en 45 estados, 23 de ellos con alta actividad. Nadie puede determinar con certeza cuándo acabará, pero sí se ha notado que podríamos estar llegando a su pico en Estados Unidos.

Respondemos a las dudas más frecuentes que pueden presentarse.

¿En cuáles estados se han presentado más casos de gripe en esta temporada hasta la fecha?

Según el más reciente informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 23 estados tienen alta intensidad del virus: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Connecticut, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nebraska, New Jersey, New Mexico, Carolina del Norte, Oklahoma, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Utah, Vermont, y Virginia.

Pero el virus también está presente en muchos otros –45 en total– sólo que por ahora con una menor intensidad.

¿Cuánta gente se ha enfermado por influenza hasta ahora?

Los CDC estiman que entre el 1ro de octubre de 2018 y el 26 de enero de 2019 ha habido entre 10 y 11 millones de enfermos por influenza, un promedio de 5 millones de consultas médicas por el virus y entre 118,000 y 141,000 hospitalizaciones. La temporada aún no termina, así que las cifras totales pueden variar, pero para tener una perspectiva, en la temporada de la gripe pasada hubo un total de 49 millones de personas enfermas con el virus, 960,000 hospitalizaciones y unas 80,000 muertes. Por eso es la peor de la que se tenga registro.

Me vacuné, ¿estoy completamente protegido?

No. La vacuna de la gripe nunca es 100% efectiva, ya que al crearla, los científicos deben anticipar qué cepas del virus serán las predominantes, pero no siempre sus predicciones se cumplen a la perfección. En todo caso, e s la mejor forma que existe para protegerse, siempre proporciona algo de inmunidad y, aunque no lo haga al 100%, sí evita el riesgo de complicaciones y de enfermarse.

La vacuna de este año protege contra dos cepas A (H1N1 y H3N2), y una B. Algunas de sus presentaciones protegen contra una cepa B adicional.

Este año la cepa predominante ha sido la H1N1 (lo que no implica que haya algunas otras cepas del virus circulando como la H3N2, aunque en menor medida), lo que quiere decir que la vacuna es bastante compatible y, por tanto, efectiva. Sólo al final de la temporada se podrá saber un porcentaje.

No me he vacunado, ¿es demasiado tarde?

Aunque las autoridades recomiendan que todas las personas mayores de seis meses de edad se vacunen a más tardar a finales de octubre, al comienzo de la temporada de la gripe, peor es no vacunarse del todo.

Tomando en cuenta que todavía quedan semanas (si no meses) para que esta temporada termine, es una buena idea que lo hagas, sobre todo si perteneces a los grupos de riesgo que son más propensos a sufrir de complicaciones de la gripe (mayores de 65, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas como asma o diabetes).